SER ESTUDIANTE EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE



El estudiante en línea no espera a que el docente le indique lo que tiene que hacer; toma un papel activo al involucrarse en el proceso como responsable de su aprendizaje


la flexibilidad da paso a la autorregulación; lo que implica que él determine: dónde, cómo, cuándo, y cuánto estudia, otorgándole un papel protagónico dentro del proceso educativo. La ventaja que supone no tener que trasladarse a un lugar específico, en un horario establecido, hace incluyente la modalidad; porque permite que cualquier persona, independientemente de sus ocupaciones o circunstancias de movilidad, se incorpore a un programa educativo; ya que, cualquier persona con acceso a Internet puede estudiar en línea en cualquier lugar y en cualquier momento.
El aprendizaje se genera atravez de las experiencias individuales pero, también de compartir experiencias e intercambiar opiniones con los integrantes del grupo
llevando acabo una retroalimentacion
Retos para el estudiante en línea
 Dejar atrás el aprendizaje dirigido. En esta modalidad tenemos que aprender a ser autogestivos, autocríticos y reflexivos. La decisión respecto a nuestro aprendizaje y desempeño, depende primordialmente de nosotros y de cómo administremos el tiempo.
Adoptar una actitud crítica y creativa frente a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos. 5 Evitemos tan sólo memorizar y repetir. Hoy en día es muy importante analizar y procesar la información para apropiarnos del conocimiento y proyectar nuestro saber.
Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
Fortalecer la comunicación escrita, ya que el recurso principal para expresarse en la modalidad en línea, por lo que deberá ampliar los conocimientos relacionados con la gramática, la sintaxis y la semántica.
dejar atrás los entornos competitivos.
 El trabajo colaborativo enriquece nuestro conocimiento y fortalece nuestra capacidad de aprender a aprender.
 Gestión y administración del tiempo. Debemos crear una agenda que nos permita programar todas las actividades a realizar (escolares, personales, laborales), esto nos permitirá administrar los tiempos.  Destrezas comunicativas. Debemos potencializar nuestras habilidades de lectura y escritura. Evitar el uso excesivo de mayúsculas ya que en un ambiente virtual significa gritar.

Creo que el aprendizaje se debe dar entre el emisor y el receptor para generara conocimiento y correlación, los libros son un maravilloso apoyo pero no el único.
claramente los jóvenes están sumergidos en la tecnología, pero  necesitamos tecnología que genere conocimiento, y habilidad de pensamiento.
el aprendizaje colaborativo es fundamental;en este proyecto ha sido importante el trabajo en equipo para generar un conocimiento amplio
la participación del estudiante se distingue por aprender de manera independiente
De ser pasivo a ser proactivo En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, el cual se caracteriza por la sumisión del alumno ante el conocimiento absoluto e inapelable del profesor. 

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